Añadiendo a la cesta

Editorial independiente para el placer de la lectura

Otra manera de leer la vida.

Equipo

La prosa reposada de un equipo de poesía

Palabras de carne y hueso. Pensamientos convertidos en personas. Una piel de sensibilidad, emotividad y pasión que recubre todos y cada uno de los trazos que escriben el nombre de nuestra editorial.

 

 

José Membrive

La reacción del mundo ante el nacimiento de José Membrive (1953) en Andújar (Jaén), fue desigual: San Sebastián se anima a celebrar la Primera Semana Cinematográfica Internacional y la Seat, ilusionada, saca al mercado su primer automóvil. Franco y Pío XII, ante la que se les venía encima, decidieron establecer un concordato de apoyo mutuo. La ONU, previendo el impacto cultural, revoca las sanciones diplomáticas impuestas a España y, nos abre las puertas de la Unesco. Stalin se quita de en medio, mientras que Estados Unidos, como advertencia, hace detonar varias bombas en Nevada y los rusos preparan la de Hidrógeno. Sin embargo, un "Che" Guevara, exultante, inicia su segundo viaje a través de América del Sur.

La cosa no era para menos. José Membrive, inicia su trayectoria que le llevaría desde Andújar a Barcelona pasando por el Seminario de Jaén y la Universidad de Granada en donde obtuvo la licenciatura de Filología. En Cataluña ejerció de docente y allí conoce a la que sería su compañera de toda la vida: la Literatura. Junto a Araceli Palma-Gris fundó la Editorial Carena, en 1992. Tiene a bien haber publicado hasta la fecha unos mil títulos, de los cuales, sin haber hecho la prueba del ADN, por si acaso, algunos dicen ser hijos legítimos, como es el caso de los cuatro poemarios (Del amor y la noche; Reductos de Silencio; Besos.com, El Pozo), un libro de narraciones El roquero de Mollet y el ensayo El Homo transcendente.

Es en Carena donde está germinando esa “Nueva manera de leer la vida”  que tantas bienaventuranzas traerá a la vida que trata de plasmar en su próximo ensayo.

edicionescarena@gmail.com

 


Jesús Martínez

Nací en Barcelona en 1975 y soy periodista de calle, periodista de barrio. Escribo sobre personas que viven en Barcelona y cuyas vidas se parecen a las de muchas otras en grandes ciudades de España y de Hispanoamérica: sobre los excluidos en Ciutat Meridiana, sobre los deportados en el Raval, sobre los invisibles, esos “seres del subsuelo” de Ana María Matute, aquellos a quienes hasta la nada les niegan, como decía Lorca. La pobreza es invisible porque quienes la padecen aún conservan la capacidad de sentir vergüenza, quizá el último pundonor que uno se traga antes del orgullo.

Entre mis maestros, a quienes admiro, cuento con nombres del periodismo barcelonés como Paco Candel, Josep Maria Huertas Claveria y José Martí Gómez. He escrito algunos libros y publico mis dardos en la microrrevista digital El Sol Petit (www.elsolpetit.com).

reporterojesus@gmail.com

www.reporterojesus.com

edicionescarena.jesus@gmail.com

 

Elena Serrano

Aunque no aparente alcanzar la mayoría de edad, nací un verano caluroso de 1990,  en un mar de olivos. El gazpacho y la sopa castellana me ayudaron a crecer y, cuando cumplí 17 años, cogí la maleta y no la solté. Inicié los estudios de Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y, más que una carrera, elegí un modo de vida. Aeropuertos, lenguas, gente extravagante, culturas, experiencias surrealistas, malentendidos y soledad… Así pasé el tiempo y, como consecuencia de una invitación afortunada, me vi guardando mi equipaje en un armario de un piso de la Zona Franca.

Las correcciones y maquetaciones me acompañan cada día, y el café y las galletas son la alimentación base del equipo.

Entre mis aficiones, el deporte, que es mi dosis de energía; la guitarra, que me ayuda a desahogarme, y la naturaleza, que me aporta tranquilidad.

edicionescarena.elena@gmail.com

 

Edu Membrive

Mi vida en doce líneas. Eduardo Membrive (L’Hospitalet de Llobregat, 1992).  Me interesan los píxels, la regla de los tercios y las motos. 

Estudié en la escuela primaria Pau Vila, en la falda de Montjuïc.

Allí conocí a gente con la que aún sigo conservando amistad y me formaron unos maravillosos profesores a los que siempre recordaré.

Empecé la ESO en el instituto XXV Olimpíada. Allí conocí al resto de amigos que todavía hoy sigo conservando. Descubrí el poder de la imagen a los 12 años, cuando mi padre compró una videocámara para que grabara las tertulias literarias.

Como no quería seguir oyendo hablar de las matemáticas y de las demás asignaturas diabólicas me puse a hacer lo que realmente me gustaba: el ciclo superior de realización audiovisual. Me sacaba un dinerillo filmando presentaciones y haciendo DVD.
He empezado la carrera de medios audiovisuales en el Tecnocampus de Mataró. 

edicionescarena.edu@gmail.com

 

Cristina Alujas

Cristina Alujas (Barcelona, 1987). Ilustradora y diseñadora freelance. Graduada en ciclo superior de Diseño Gráfico y ciclo superior de Ilustración, en la Escuela de Arte y Diseño Pau Gargallo, en Badalona. Con una metodología de trabajo bastante tradicional, utilicé técnicas como acuarela, pintura guache, lápiz y, sobre todo, diferentes tipos de papel.

No tengo un estilo estricto, siempre me gusta probar y experimentar, estoy abierta a nuevos caminos y temáticas. En constante evolución.

Entre algunas de mis aficiones se encuentran los juegos de mesa, el rol, los videojuegos, la jardinería y trabajar a las tantas de la noche (mis horas de máxima inspiración).

www.calujasm.wix.com/ccam

https://www.facebook.com/cristinaalujas

edicionescarena.cristina@gmail.com

 

 

 

 

 

compartir en: