Añadiendo a la cesta

Foro en Madrid: Literatura venezolana en España. La otra relación

En Madrid Foro “Literatura venezolana en España. La otra relación”

Tres escritores venezolanos compartirán sus vivencias con el público madrileño

Tres escritores venezolanos, recién publicados propiciarán una reflexión sobre las letras del país suramericano al participar en el foro "Literatura venezolana, en España", el próximo martes 26 de mayo, a las 20 horas en la librería madrileña La Buena Vida, Vergara, 5. Asimismo aprovecharán para hablar de sus respectivas novelas, recién publicadas por ediciones Carena de Barcelona; ellos son Edgar Borges, autor de La ciclista de las soluciones imaginarias, Víctor Vegas, firmante de La edad del rock and roll y Eloi Yagüe Jarque, creador de El show de Willy. El evento será moderado por el periodista y escritor español Víctor Charneco.

 

Borges, escritor y periodista nacido en Caracas en 1966 y residente en España desde hace años, ha publicado varias novelas merecedoras de premios, libros de cuentos, crónicas y Vínculos, un volumen de conversaciones con el cantautor panameño Rubén Blades. Entre sus títulos de ficción destacan las novelas ¿Quién mató a mi madre? (2008), La contemplación (2010) Premio Internacional de Novela “Albert Camus” y El hombre no mediático que leía a Peter Handke (2012).

Su más reciente producción, La ciclista de las soluciones imaginarias, es una novela que trata sobre la tensión dinámica entre la realidad y la imaginación, encarnada esta por una grácil ciclista que un buen día irrumpe con su frescura e irreverencia en un monótono vecindario, poniendo a todos sus habitantes a pensar que es posible una realidad distinta de la que viven todos los días.

Víctor Vegas nació en Barquisimeto, Venezuela, en 1967, y vive actualmente en Madrid. Es narrador y dramaturgo. Ha publicado los libros de relatos Infortunio de los objetos y Mensajes en la pared (2006), este último acreedor del premio municipal de Literatura de Caracas. Asimismo ha editado las obras teatrales Pieza para dos actores (2005) y Cuando seamos grandes (2006). Sus obras teatrales han sido representadas en numerosos países con éxito de público y de crítica.

La Edad del Rock and Roll, comienza con unos jóvenes tratando de colarse en un concierto de rock en Rio de Janeiro. En esta, su primera novela, Vegas explora la difícil etapa de transición de la infancia a la madurez mediante la interacción de un grupo de amigos fanáticos del rock que viven importantes experiencias como las drogas, el amor, el acoso escolar, la amistad y la difícil relación con las familias.

Eloi Yagüe Jarque nació en Valencia, España, en 1957 y vive en Venezuela. Escritor, periodista y profesor universitario, ha publicado cuatro novelas, en su mayoría negras, y ocho libros de cuentos. En 1998 obtuvo el premio Juan Rulfo–Semana Negra de Gijón al mejor relato policial, y en 2001 fue finalista del Premio Rómulo Gallegos con su primera novela Las alfombras gastadas del Gran Hotel Venezuela. Su segunda novela, Cuando amas debes partir, obtuvo en 2006 el premio Salvador Garmendia.

El show de Willy, cuarta novela de Yagüe, es la historia del auge y caída de Willy, un niño de la calle que hace malabarismos con limones en las esquinas. El dueño de un canal de televisión lo adopta y Willy se convierte en un niño prodigio de la televisión y, con el paso del tiempo, en el showman más importante del país. Es una historia, escrita en tono de parodia telenovelesca, sobre el lado oscuro de la televisión y la corrupción asociada tanto al dinero como a la política.

El Foro será moderador por Víctor Charneco (Badajoz, España1976), periodista y escritor de los libros Duelos (relatos) y Devuélveme a las once menos cuarto (novela). Charneco es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido como periodista en varias especialidades distintas, de director de comunicación de empresas y organismos públicos, y en labores de gestión cultural.

El encuentro con los escritores venezolanos se efectuará el martes 26 de mayo, a las 20 horas, en la librería La Buena Vida, Vergara 5, Madrid.

compartir en: