Antonio de la Rosa Botaya nació en 1964 en Badalona, de familia inmigrante. Cordobés por un lado y altoaragonesa por otro.
Su infancia se desarrolló en Nou Barris, donde aprendió a leer y escribir en la escuela pública Calderón de la Barca. En su barrio empezó a entender el gallego que hablaban muchos de sus vecinos. Igualmente aprendió que el catalán se hablaba en este país y llegó a tiempo a empezar a estudiarlo de forma voluntaria en el colegio y después en el IB Guineueta, cuando empezaba la normalización lingüística.
Es licenciado en Geografía e Historia y desde 1991 da clases en el barrio en el que nació, Llefià. Ello le llevó a fijar su residencia en Badalona, al considerar clave para el desarrollo de su profesión, la vinculación a su ciudad. Más de una década de experiencia en la gestión directiva diferentes ámbitos sociales y educativos del sur de la ciudad de Badalona. Amante de su barrio, identificado con sus conciudadanos y con los problemas y valores de la clase trabajadora.