Creer en Dios o creer en Jesús, de Roger Armengol

Dicen los que saben, los verdaderos conocedores, que uno de los mejores lugares para encontrar al Divino es a través de los textos revelados, sea de la tradición que sea. Y Creer en Dios o creer en Jesús tiene mucho de eso, a pesar de presentarse en un marco de novela. Pero lo cierto es que este encuentro entre dos cardenales —Aldo Conti y Carlo Martinetti—, donde uno de ellos entra en crisis de fe, sirve a nuestro autor para indagar no solo en los entresijos de la iglesia católica y la figura de Jesús, sino también en las preguntas existenciales del ser.

Tres detalles resalto de esta obra que va mucho más allá del simple entretenimiento:

—La interpelación de Roger Armengol con las santas escrituras, especialmente con el Nuevo Testamento, generando diálogos inteligentes y una escucha atenta del lector interesado.

—La imantación de la figura de Jesús, en su aspecto más humano.

—Su forma de indagar lo numinoso. Nuestro autor no lo hace desde la fe, tampoco lo hace desde la revelación, sino a través de la pregunta y el preguntarse. Apuesta por la propia duda como la manera más eficaz para saber sobre lo divino. Un enfoque, pues, racional, analítico e ilustrado para entrever el misterio de Dios. ¿Lo conseguirá?